Marcos Fidel
Barrera Morales
Marfibamo@outlook.com
@Marfibamo
Las líneas de tiempo expresan de manera
sencilla, visual y didáctica la dinámica existencial de las experiencias, sea
que su estudio esté centrado en la vida, sea que esté en los procesos o en las secuencias
y constituyan, a su vez, historias de vida, biografías, relatos,
historiografías... Estas líneas cronológicas son recursos de significativa
importancia para la didáctica del conocimiento, así como también guía
instrumental para el estudio de las experiencias, con propósito general. Las
líneas temporales ayudan a precisar la importancia de las experiencias y a
identificar dimensiones, etapas, significación, permanencia y vigencia. Son
instrumentos de apoyo a la labor científica, también a la administrativa y la
gerencial.
Las líneas de
tiempo combinan dos principios relacionados con el estudio de los procesos y
sus manifestaciones puntuales: diacronía
y sincronía. Al estar centradas sobre la diacronía, las líneas de tiempo
presentan de manera casi sucinta cada experiencia, determinada por el flujo, la
variedad y la intensidad, con características de continuidad. Y, por su parte,
la sincronía va a estar identificada por los eventos que de manera oportuna,
dejan constancia de la evolución de las experiencias, eventos que constituyen la
regularidad de los procesos. De ahí que, al tenerse en cuenta los dos aspectos,
pueda decirse que la diacronía -esto es, el devenir, la evolución, desarrollo y
secuencialidad- puede básicamente ser percibida por la sincronía, esto es, por
los eventos, momentos y oportunidades propios de la experiencia. La sincronía
atestigua la diacronía de los procesos y, ambas, configuran la flecha del
tiempo.
Infograma
Flecha del tiempo
Diacronía
(horizontalidad), sincronía (verticalidad).
Estos gráficos de
cronología, en cuanto a su presentación, apelan a las variantes que el ingenio
de quienes desarrollen el estudio en cuestión -sean historias de vida,
investigaciones, sistematizaciones y otros efectos-, y los recursos que se
puedan emplear. Estos infogramas, básicamente de carácter didáctico, combinan
diversos estilos y criterios conceptuales, tales como líneas –rectas, horizontales,
ascendentes, descendentes, quebradas, curvas, espirales, conos de luz, en fin. A su
vez, permiten plenamente el hipertexto, además de los flujogramas, las matrices
de doble entrada, las inserciones, los dibujos y otros complementos, lo que
hace de su diseño una concepción también artística.
Diversos
programas y aplicaciones son válidos para la elaboración de líneas de
temporalidad, entre ellos word, excel, in design, atlas/ti… Entre las
aplicaciones, caben startdraw, dipity, timetoast, timerime, preceden, xtimline,
entre otras (http://www.dipity.com/. http://www.timetoast.com/. http://timerime.com/. http://www.preceden.com/. http://www.xtimeline.com. http://www.smartdraw.com/. http://www.timelinemaker.com/)...
Caracas, noviembre de 2013
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