domingo, febrero 25, 2018

Arte


Arte



El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta.
Herbert Von Karajan. Director de orquesta austríaco.



Precisar una definición única de la expresión arte es riesgoso, especialmente por las posibilidades que confronta este término en la actividad regular en la cual se inscribe, como también en las implicaciones que lo que se hace en torno suyo produce. Sin embargo, puede definirse como arte –del latín ars, obra, trabajo-, como la actividad hecha con el propósito de impactar la sensibilidad, producto de la misma sensibilidad, como también efectuada con la intención de producir efectos intelectuales y de deleite en el imaginario y en la forma de percibir las cosas.


La perspectiva artística plena la vida.
La actividad artística es extensión de la naturaleza humana. Es expresión de sensibilidad, de admiración y de potencialidad. Corresponde a lo propio de las vivencias y constituye, a su vez, manifestación de deseo, igual que de propósito.

Corresponde el arte a la actividad que en torno a lo sensible, a lo bello, de igual manera que a lo expresivo bajo consideraciones especiales, ocurre en el entorno humano. Si bien la ocupación de cada día constituye un quehacer que ocupa, que plena, es arte si la tarea cotidiana se realiza con una intencionalidad adicional, marcada por lo regular por el sentido estético, por el disfrute. Porque el arte se basa en impresiones: en las propias del creador y en las que se producen en quien lo admira y en quien percibe sus efectos.

Sea como sea, el arte, visto como la actividad deliberadamente sensible, efectista, estética, plástica, orientada al deleite sensoperceptual, de igual manera que al efecto mágico de la imaginación y al resultado de su intelectualización es adjudicable a toda persona, más no toda persona puede considerarse artista. Es que el arte implica además de intención, necesaria formación y una decisión constante a su favor. Praxis y más praxis.

El arte es para todos en la medida que cada quien se interesa, unos en conocerlo y otros en hacer de él suprema motivación existencial.

 Marcos Fidel Barrera Morales
Emisora La Cometa. Progarma Espacio abierto. 11 de febrero de 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario