Universidad Bicentenaria de
Aragua
Programa de Estudios
Postdoctorales en Investigación
Congreso:
Pluralidad de saberes en tiempos de postmodernidad
Auditorio
Emilio Medina. Uba, Venezuela. 20 y 21 de febrero 2015
Conferencia inaugural:
Pluralidad, saberes y contemporaneidad
De
ratione argumentatio
Marcos Fidel Barrera
Morales
Contacto@cieasypal.com
Acerca de: Pluralidad, multiversidad, saberes, quehaceres, idoneidad intelectual.
Palabras clave: Pluralidad, saberes,
transdisciplinariedad, multiversidad, libertad.
Universidad Bicentenaria de Aragua, Uba (parcial) |
Resumen:
Las reflexiones en torno a la formación profesional y a las maneras como el
pensamiento y la razón se orientan en su quehacer formal, pasan por precisar
ciertas condiciones de abstracción y de raciocinio necesarias para el propósito
de identificar estilos de hacer ciencia. Estos aspectos están determinados por
comprensiones que adjudican a cada quien la posibilidad, el privilegio y la
potestad de decidir con respecto a lo que sabe, a su vez, en qué términos lo
sabe, de igual manera lo que quiere saber y hasta dónde quiere llegar con ese
propósito. Para ello, importa tener presente aspectos relativos al tránsito que
ocurre entre lo pensado, lo dicho, lo escrito y lo comunicado. De igual manera,
es preciso considerar elementos que
conciernen a la didáctica del conocimiento y a la forma como ocurren ciertas
operaciones mentales, pues la actividad intelectual ha cambiado –de igual
manera su estudio y comprensión-, tanto en procesos neurológicos como en
propósitos de generalización. Entre innumerables variaciones, pueden
mencionarse la geometría que acompaña los procesos de la lectura en ambientes
multimedia, la dinámica teleológica del saber, las maneras integrativas del
pensamiento, la importancia de la complejidad y del pensamiento holista... Por
ello, importa el reconocimiento formal de ciertos criterios, como lo son
diversidad, multiversidad, integralidad, pluralidad, recursión, entre tantos.
Además, la aceptación de que esto -y más- se sustenta en una práctica
necesaria: la libertad. Esto, debido a que el conocimiento -en cuanto a
las formas que cada quien elige, a la manera como ocurre en ambientes
socializados y a los propósitos tanto finalistas como de desarrollo y
ampliación- concierne a cada quien. De ahí que, aparte de la voluntad, del
deseo y la motivación, debe existir la facultad de decidir a favor suyo.
Plurality,
knowledge and contemporaneousness
Summary: To think around professional learning and the ways the thought and reason direct their doings, passes through the determination of certain abstraction conditions which are necessary to the purpose of identifying styles of doing science. This aspects are determined by understandings that adjudicate each person the possibility, the privilege and the power to decide regarding to what he or she knows, which are the terms of his or her knowledge and what does he or she want to know and what to do with that understanding.
It's
important to be aware of certain aspects regarding of what happens between
what's thought, what's said, what's written and what's told.
It
is important aswell to check the didactics of knowledge and how certain mental
operations occur, this considering intelectual activity has changed along with
its study and comprehension.
Between many variations there can be mentioned geometry that comes along with reading processes in multimedia enviroments, the teleologic dynamic of knowledge, the importance of the holistic thought...
Between many variations there can be mentioned geometry that comes along with reading processes in multimedia enviroments, the teleologic dynamic of knowledge, the importance of the holistic thought...
It
is important to recognize certain criteria like diversity, multiversity,
integrality, plurality, and many others. Accepting this and more is sustained
by a necessary practice: freedom. Apart from will, desire and motivation
there's also within a person, the need of an ability to decide in its own
favor.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nota: El documento in extenso se envía a solicitud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario