Marcos Fidel Barrera Morales
Los estudios que se hacen sobre la familia bajo la presunción de un modelo único corren el riesgo de generalizar de manera incorrecta aspectos relacionados con ideas, valores, actitudes y vivencias, en el contexto del todo social. Al no estar presentes en la sociedad uno o dos modelos de familia, sino una complejidad de experiencias asociativas configuradas bajo el concepto de familia, corresponde entender que las formas de socialización presentan variantes significativas capaces de incidir en la colectividad, de manera muy particular cada una de ellas. En consecuencia, las estructuras sociales y el ejercicio ciudadano deben comprender la variedad interpretativa y vivencial del hecho relacional, a fin de evitar generalizaciones y con la intención de propiciar procesos asociativos bajo la óptica de la complejidad y la multiversidad social.
Influence
of family modes in citezenship excersice
Descriptors:
Family, Family models, citezenship and values.
Summary:
The studies that are made about family, under the presuntion of a unique model,
are at the risk of generalizing aspects related to ideas, values, actitudes and
experiences, in the social background. Sinche there's not only one or two
models of family, but many complex of asociative experiences, it is necesary to
understand that the ways of socializing show significative variants, that are
able to affect society, in a particular way every one of them.
Acordingly, the structures of
society, and the citizenship must cover the interpretative variety and
vivencial of the relational fact, in order to avoid generalizations and to have
the intention of favour associative process seeing them as part of complexity
and social multiversity.
Tema
desarrollado en variados eventos sobre familia en universidades de Venezuela.
VII Jornadas de Educación en valores, Universidad Católica Andrés Bello,
Caracas. Capítulo del libro sobre Familia y valores editado por el Fondo
editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab. El tema más
desarrollado puede consultarse cn el libro Familia,
modelos y perspectivas, Ediciones Quirón, Caracas: Venezuela.
Modelos de familia, valores y ejercicio de
ciudadanía
Unos
de los aspectos más llamativos de la familia, en cuanto a su conformación,
estriba en reconocer las variadas maneras mediante las cuales se moldea
internamente, a fin de organizarse como núcleo y hacer acto de presencia en el
contexto social. Esa configuración interna tiene variadas manifestaciones y
expresa ideas y valores distintos, o con variadas interpretaciones, lo que
explica el por qué existen diversas formas de expresar la convivencia social y
ciudadana. Cada estilo organizacional tiene su legado de ideas, su compendio de
valores y su ethos, lo que hace
presuponer, con toda razón, que la forma de entender cada experiencia familiar
el todo social, y la manera consecuente de expresarse ante los demás, tiene sus
matices. Visto desde los valores, cada experiencia familiar aporta los suyos.
Por ejemplo, son diferentes las valoraciones que una familia hace con respecto
a la vida y las relaciones interpersonales, cuando predomina una relación
centrada sobre la figura paterna, que cuando predomina la influencia de la
madre. De igual manera, cuando es la abuela quien mantiene el don de mando o
cuando la autoridad se diluye en variadas representaciones de la misma,
como tíos, hermanos, padres y amigos.
Las
siguientes reflexiones en torno a los valores que caracterizan cada experiencia
familiar corresponden a las estructuraciones de la familia presentes en la sociedad,
de acuerdo a la literatura sobre el particular y según las investigaciones que
sobre familia Ciea-Sypal (www.cieasypal.com) hace desde 1980. Claro
está, familia comprende la noción de experiencia relacional habitual
caracterizada por expresiones de afectividad, emocionalidad, propósito,
contexto, sentido de pertenencia, propiedad, entre otros aspectos, en mayor o
menor grado.
Para
mayor información sobre los modelos familiares, se sugiere consultar el libro Familia: modelos y perspectivas, de
Ediciones Quirón, Caracas. El estudio de las variados modelos de familia
permite apreciar algunos rasgos axiológicos, que si bien no deben tomarse de
manera absoluta, ni mucho menos taxativa, da ideas acerca de los valores que
están asociados con cada uno de ellos.
Familia nuclear
Valores: La familia nuclear presenta ideas y
valores relacionados con la tradición, el valor absoluto de la familia, el
sentido de pertenencia, el respeto a la autoridad y el sesgo masculino de la
relación y del ejercicio del poder. Desde el punto de vista religioso, la
práctica está más asociada con las posturas cristianas, pues la tradición
judeocristiana ha hecho énfasis en la tríada padre-madre-hijos, con la autoridad
centrada en la figura paterna.
Riesgos: Rigidez jerárquica, patricentralismo,
tradicionalismo, exceso de celo en el cuidado de los hijos, dominancia
masculina, sometimiento de la mujer (madre e hija) a la figura del varón.
Caso: El padre es ingeniero. La madre es
también egresada universitaria. Tienen cinco hijos. Todos son profesionales. La
familia es católica practicante. Todos han cumplido con los preceptos
sacramentales, de acuerdo a su evolución: el matrimonio, el bautismo, la
confirmación... La autoridad y la tarea de proveer la asume en mayor medida el
padre. La madre, aunque también trabaja fuera de casa, mantiene el liderazgo en
cuestiones del hogar y respeta la autoridad del varón. Los asuntos de negocios
e inversiones los asume el padre, sin necesaria consulta con la esposa ni los
hijos. Las decisiones de casa son consultadas por los esposos.
Familia extendida o ampliada
La
familia extendida propicia las ideas liberales y permite la presencia de la
autoridad del adulto mayor, especialmente la figura de la abuela, como
depositaria principal de la confianza, lo que facilita el reconocimiento de la
matricentralidad de la relación familiar (Hurtado Samuel, 2005). Este modelo
familiar conlleva una tendencia a la practica personal y directa de la fe, por
lo que el ejercicio de la religiosidad tiene tendencias cristianas
protestantes. Los valores giran en torno a la liberalidad, la autonomía y la
innovación.
Riesgos:
Desconocimiento de la autoridad por prácticas de astucia.
Individualismo. Evasión de responsabilidades. Confusión sobre los rasgos de
identidad de género en relaciones grupales sociales.
Caso: P. Vive con su esposa e hijos en una
casa grande, en la que se han ubicado otros hermanos con su familia y cuñados,
también con su familia. La madre vive en la parte central y principal del área
habitada, ubicada en un barrio del área metropolitana de Caracas. Cada núcleo
conserva una relativa autonomía con respecto a sus hijos pero todos dependen a
su vez de las decisiones y del cuido de la madre y abuela. Por lo regular comen
todos en casa de la madre, y cada quien provee de acuerdo a sus posibilidades e
intención de aportar. El ambiente es de relativa cordialidad y de tolerancia
mutua. En materia de provisiones, cada quien aporta algo y la familia vive al
día, esto es, se provee de acuerdo a los requerimientos de cada día.
![]() |
Libro sugerido. |
Familia desligada
Valores: La familia desligada manifiesta una
tendencia hacia el ejercicio de las profesiones libres, mayor principio de
autonomía y toma de iniciativas. Consagra los valores del esfuerzo personal y
de la resolución directa de problemas, sin mayor injerencia de otros (por lo
menos, del núcleo originario). Influye en ello el haber tenido sus miembros que
resolver la vida por su cuenta y definir las ocupaciones en la medida de las
circunstancias propias.
Riesgos: Autosuficiencia. Parquedad afectiva.
Distanciamiento radical.
Caso: T y G son una pareja de ancianos que
viven solos en una casa que construyeron en una población de Santander,
Colombia, luego de vender sus propiedades. Tienen siete hijos pero desde hace
por lo menos 15 años no se encuentran como grupo familiar. Los hijos están
regados por varios países y tan sólo de dos tienen noticias esporádicas, debido
principalmente a que viven cerca de la población donde residen. Se supo
tardíamente de la muerte de dos de ellos. Entre los hijos no existe
comunicación. Los padres esperan siempre que ellos estén bien, casados y con
hijos.
Familia agregada
Valores: Las familias agregadas desarrollan las
prácticas necesarias del compartir, pues viven bajo régimen de intereses
comunes. Corresponde a decisiones de sus miembros, ante riesgos de soledad,
deseo de compañía u oportunidades para mejorar condiciones de vida. Estimulan
la comunicación entre sus miembros y desarrollan valores relacionados con la
comprensión y la tolerancia.
Riesgos: Competencia. Potenciación de la autoestima
baja. Despreocupación de responsabilidades. Exceso de control.
Caso: G. y K. llevan más de 40 años de
casados. Tienen dos hijos, que pese a su edad, viven con ellos. La hija se
separó de su esposo y vive con ellos con su hija adolescente. El varón tiene
una relación ocasional con una mujer de quien tiene un hijo. Sin embargo, la
madre de su hijo y el pequeño viven en casa de la mamá de ella. El núcleo
familiar agregado está constituido por padre y madre, hija y nieta, e hijo.
Todos trabajan. Los asuntos de casa los resuelven exclusivamente los padres. La
hija atiende y resuelve los asuntos de su hija, con plena autonomía. Está
agregada pero cuenta con autonomía.
Familia aglomerada
Valores: La familia aglomerada potencia valores
relacionados con la búsqueda de opciones y la resolución de problemas. Pueden
estimular la comprensión y el interés por el otro. Están preparados para
aspectos relacionales propios de las multitudes.
Riesgos: Tensión en las relaciones
interpersonales. Desconfianza. Rivalidad. Agresividad.
Caso: Los padres viven en una zona urbana de
Bogotá. Los hijos adultos, también con hijos, se han agregado a la misma casa
debido a dificultades económicas, especialmente debido por pérdida de empleo de
dos de sus hijos y de sus esposas y a una quiebra empresarial de uno de ellos.
Todos comparten forzosamente el mismo espacio, y aunque existe un ambiente de
tolerancia, la tensión mantiene en riesgo las relaciones interpersonales.
Siempre están apremiados con respecto a las provisiones, las cuestiones de
estudio y los pagos de servicio.
Familia fracturada
Valores: La familia fracturada presenta valores
relacionados con la definición urgente del estilo de vida. Las decisiones de
sobrevivencia y la capacidad de actuar propician la autoafirmación. Estimulan
la capacidad de adaptación a las circunstancias. Generan alto grado de
sensibilidad.
Riesgos: Resentimiento hacia figuras materna y
paterna, o hacia la sindicada como responsable. Desconfianza hacia la
autoridad. Actitudes de desafío ante la vida.
Caso: P. y C. están casados por rito religioso
hace más de 40 años. P. es el hombre y C. la mujer. Ambos viven en la misma
casa, pero cada uno ha creado un ambiente para vivir separados. Así lo
acordaron después de variadas situaciones vividas en ambiente de confrontación.
P. construyó un apartamento en un espacio lateral de la casa, donde vive
relativamente cómodo. C. ocupa la casa con sus hijos: una adolescente y un
joven, ambos estudiantes universitarios. El hijo mayor, por su parte, ha creado
un ambiente para él, con baño, cocina y estacionamiento, dentro de la misma
casa. Visto desde afuera, es una familia nuclear biparental. Sin embargo, visto
desde adentro es una familia fracturada. Los padres no se hablan, no se
saludan, se evitan todo el tiempo y tienen una vida completamente
independiente.. Los aspectos económicos los resolvieron tiempo atrás mediante
reparto de fuentes económicas. El administra un negocio, razón por la cual está
afuera buena parte del tiempo, y ella administra sus propios recursos Los hijos
se refieren a ellos por separado.
Familia compuesta
Valores: La familia compuesta potencia entre sus
miembros capacidades y valores relacionados con la vida en familia, la
tolerancia y la comprensión. Se estimula el orden, el cumplimiento y el sentido
de responsabilidad. Se presenta un propósito manifiesto de agradar.
Riesgos:
Desconfianza. Intolerancia. Actitud escéptica. Discriminación.
Caso: J. y H. conforman una experiencia
familiar en la que ella (H.) tiene dos hijos de un matrimonio anterior, que
fracasó. Los hijos tienen edades superiores a los 14 años. J. no tiene hijos. A
partir de ese momento ambos conforman una experiencia familiar en la que él
asume la tarea de fungir como adulto varón, sustituto de la figura paterna. Con
los dos hijos de H. conforman la experiencia familiar. Los hijos, debido a la
edad, mantienen una relación de distanciamiento respetuoso y tolerante hacia la
figura sustituta del padre. Él se preocupa por ellos, vela en la medida de las
posibilidades por su bienestar…
Caso: P y M son adultos mayores que viven en
una casa grande ubicada en zona semiurbana del área metropolitana de Caracas.
Sus cuatro hijos han construido sus casas alrededor la suya y entre todos han
conformado una experiencia de familia ampliada caracterizada por la autonomía
plena de cada grupo pero con un excelente nivel de comunicación entre sus
miembros. Todos reconocen la autoridad de los padres, y éstos respetan el
liderazgo de cada hijo y esposa o esposo en cada núcleo correspondiente. Hay un
cuido de todos y ante una emergencia o una situación de fuerza actúan como un
solo grupo.
Familia reconstruida
Valores: Potencia este modelo familiar los
estilos relacionados con el compartir, el agradecimiento, la tolerancia y la
comprensión, Se aprecian los detalles y se valora cuanto se haga por cada uno
de los miembros de la familia. Existe esperanza y propósito de reorientar la
vida.
Riesgos:
Temor. Desconfianza. Rivalidades.
Caso: F. y M. viven en una casa amplia y
espaciosa. Los dos se unieron luego de vivir cada uno experiencias de divorcio
y de separación forzosa. Cada uno de ellos tiene hijos. El aporte en hijos a la
unión que conformaron se ve enriquecido con el nacimiento de otra hija, fruto
de esa nueva unión. Ahora conforman un núcleo familiar en el que están
presentes una hija de cada padre, más el hijo de los dos. La experiencia de
familia reconstruida ampara el reconocimiento de la autoridad paterna y
materna, para unos y otros, y el empeño de educar a todos, sin distingos, pese
a las dificultades que tal propósito suele presentar. No tienen un familiar
adulto que los acompañen.
Familia atomizada
Valores: La experiencia de vida atomizada prepara
al integrante para la vida autónoma y autosuficiente. Potencia el autoconcepto
y privilegia la preparación para la toma de decisiones personales. Por lo
regular constituyen experiencias basadas en la cultura social, por lo que
algunas de ellas tienden a adherirse a experiencias existenciales de corte
ético, como el budismo, causas ecológicas y sociales. Priman los valores de la
tolerancia, la autogestión, la autonomía.
Riesgos: Aislamiento. Fobias. Añoranza de la
figura masculina. Confusión en patrones de género.
Caso: X. Es una profesional de la gerencia.
Tuvo un matrimonio fugaz que le dejó una hija. Después de esa experiencia, por
lo demás traumática, se replegó en afectos y en propósitos al cuido de su hija,
y al desarrollo de objetivos relacionados con su estudio y perfeccionamiento
laboral, prescindiendo de la compañía del hombre, en materia afectiva y sexual.
Ella y su hija conforman una experiencia de familia determinada por el
esfuerzo, la cercanía y el mutuo empeño por sobresalir. Más de 15 años así lo
atestiguan.
Caso: M. es una profesional de la
comunicación. Pese a haber tenido experiencias de pareja, nunca se casó.
Pasados los 30 años decidió tener un hijo, para educarlo ella sola. Se propuso
embarazarse, para o cual se valió de un encuentro sexual fugaz. Total, él nunca
se iba a enterar. Hace más de 20 años. Ella y su hija viven en un apartamento
de Caracas.
Caso: I. Es una docente que siempre vivió
sola. Como no tuvo hijos ni se casó decidió adoptar una niña, cuya madre “la
estaba regalando”. Hizo los trámites respectivos y la consiguió en adopción.
Luego de más de 20 años, viven juntas en una populosa zona de Bogotá. Su
familia son ella y su hija, su hija y ella.
Familia representada
Valores: La familia representada estimula la
capacidad de delegación, de estimar la identificación con el adulto y preparar
para la aceptación de las decisiones de otro en la vida personal. Es una
experiencia centrada en los liderazgos, la corresponsabilidad y la asignación
de tareas. Impulsa los propósitos autonómicos y emancipadores.
Riesgos: Indiferencia hacia lo representativo de
la familia. Soledad.
Caso A: B es un promotor social y persona de
creencias religiosas interesado en ayudar a cuanto niño y niña pueda,
proveniente de hogares en situación de riesgo. Entienden como hijo en situación
de riesgo aquél que confronta alguna situación que obliga a prescindir de su
cuido, o de aquellos ambientes donde el nivel de problemas impide una relación
fraterna y de apoyo entre sus miembros. Antes de que los hijos deban salir a la
calle o vivir situaciones de desamparo, son asumidos por B., quien les da
cobijo, funje como padre, confesor y consejero. Con gran esfuerzo propicia que
todos estudien y, en la medida de las posibilidades, permite que vayan
aprendiendo un oficio, sea mecánica de autos, panadería, asistentes de oficina.
Él representa la autoridad paterna y cumple tareas de representación ante la
sociedad y ante los gremios e instituciones a las cuales acude a fin de
conseguirles cupos escolares, opciones laborales y vinculaciones deportivas y
recreativas.
Caso B: L y M conforman un matrimonio sin
hijos ubicado en una ciudad pequeña de Colombia, que con el pasar del tiempo se
han dedicado a representar hijos de familias distantes que van a estudiar en
este sitio debido a la ausencia de unidades educativas de segundo nivel en los sitios de origen de los muchachos.
Durante años han dedicado a ofrecer abrigo, protección y representación social
y académica. L. y M. asisten en condición de representante o de acudiente a
cuanta actividad se realice con respecto a los estudios y demás actividades de
los muchachos. Todos prácticamente conforman una familia debido a que el
período de permanencia es de uno a cinco años, presentándose una media cercana
a los cuatro años. Para resolver cuestiones económicas, la familia originaria
aporta a esta familia que los representa una alícuota mensual. Debido a la edad de
los representados, L. Y M. Están pendientes de los muchachos en cuanto a
sus deberes estudiantiles, y los escuchan y apoyan en la resolución de
situaciones de amistad, afectivas y emocionales.
Familia híbrida
Valores: Las experiencias híbridas de familia
permiten al partícipe la capacidad de adaptación rápida y circunstancial a las
condiciones de vida. Desarrolla habilidades para obtener lo necesario.
Riesgos: Desfiguración de las figuras materna y
paterna. Ensayo temprano de relaciones afectivas. Precocidad sexual. Sensación de provisionalidad.
Caso: J. y M. Viven en una casa ubicada en un
barrio popular caraqueño. J. es una mujer casada. Su esposo es mayor y está
inválido desde hace más de 20 años. Ella trabaja como enfermera en un centro de
salud. El estado de invalidez de su esposo no impide que M. busque
periódicamente un hombre para que conviva en la misma casa, tenga una especie
de vida marital con ella y asuma ciertas tareas de provisión de la casa y de
afecto hacia ella. M. tiene dos hijos del esposo inválido y tres más de otros
de los diferentes “maridos” que la van acompañando a través del tiempo. Es notable
descubrir en los hijos las variaciones en tipología, rasgos psicológicos y
rasgos culturales sutiles, algunos de ellos muy sutiles. Si se deja un tiempo
de visitarlos, por ejemplo un año, sorprende encontrar que la figura afectiva
masculina ha cambiado: otro hombre los acompaña. M. vela por todos los hijos y
ejerce una autoridad muy marcada. J., pese a su estado de postración, da
órdenes a sus hijos…
Familia anulada
Valores: Los miembros de familia anulada
presentan potencialidad para la reflexión, la interiorización y la
introspección. Pese a lo traumático de
la experiencia familiar, guardan la esperanza de una familia, “como Dios
manda”.
Riesgos: Resentimiento. Escepticismo, con
tendencia al nihilismo. Desconfianza generalizada. Curiosidad y expectativa,
más no esperanza.
Caso: La historia de la familia anulada viene
por el relato de uno de sus protagonistas: un hijo de 12 años, proveniente de
una región colombiana. R. Y G. Se casaron hace tiempo. Desde el noviazgo, R. Se
había identificado como un alcohólico consumado. Prácticamente todas las
semanas se emborrachaba. Sin embargo, pudo más el amor de ella y la esperanza
de un cambio con el matrimonio. Con el pasar del tiempo la situación se agravó.
R. Seguía tomando y, con la llegada de los hijos se tornó violento. A toda hora
ofendía a su esposa, la amenazaba, hasta
cuando se acostumbró a golpearla. Los hijos crecieron en ese ambiente de
humillación, de insultos, de amenazas y de golpizas. Para agravar el asunto, el
padre comenzó a abusar sexualmente de la hija mayor. La figura del padre les producía terror. La de la madre, inmensa
lástima, pues sentía que no abogaba por ellos. Les indignaba la debilidad de
ella y la incapacidad de defenderse y de defenderlos a ellos. Uno a uno los
hijos fueron huyendo de la casa. Con el pasar del tiempo desarrollaron un
rencor contra la figura de la madre y del padre. La noción de familia les
produce enorme aversión. Una hija murió,
aparentemente, de “tristeza”. El único hijo varón fue asesinado en una riña.
Desde los 16 años, presentaba problemas de alcoholismo…
Familia añorada
Valores: Los miembros de la familia añorada
potencian el desarrollo de la sensibilidad y de los valores determinados por el
apego al otro. Esta modalidad potencia los sueños, los ideales y estimula la
comprensión hacia los demás.
Riesgos: La anulación de proyectos originarios.
La ataraxia. Sentimiento de soledad y de culpa. Autoestima baja. Percepción de
incapacidad.
Caso: F es albañil. Vive en un barrio del sur
de Caracas. Emigró de Portugal en la década del 70. Allí dejó a su esposa, a dos hijos, a su padre y a
su madre y hermanos. F. viajó a Venezuela con la esperanza de llevarse a su
familia. Al principio fue muy duro. El trabajo le daba para vivir pero no para
cumplir su sueño. Con el tiempo conoció a B, una mujer que trabajaba en casa de
familia. Decidieron unirse y conformar una familia. Ella conocí al situación de
F. Él, siempre habla de su familia de Portugal, siempre la recuerda y se
pregunta cómo estarán. Prácticamente todo lo que hace están presentes ellos.
Sin embargo, tienen dos hijos venezolanos, una mujer que cuidar y un trabajo
que no le da lo suficiente ara traer a su familia. En su mirada se le aprecia
la nostalgia.
Familia atrapadora
Valores: Los miembros de la familia atrapadora,
por oposición, desarrollan ansia por la libertad y el deseo de vivir con
intensidad. Sin embargo, deben superar los miedos y los traumas propios de la
dominación, especialmente en lo que tiene que ver con autoconcepto y
autoestima.
Riesgos: Inseguridad. Indecisión. Temor.
Caso. M. y V. son una pareja de emigrantes
europeos que viven en una población periférica de Caracas. Después de vivir
peripecias por varios países por razones circunstanciales llegaron Venezuela y decidieron quedarse en este país.
Tuvieron tres hijos. Ella es de personalidad dominante. Prácticamente todo lo
que el marido (M.) reúne por su trabajo
lo entrega a V. y ella le asigna una cuota semanal “para sus cigarrillos y
demás cosas”. Como madre, V. siempre ha controlado la vida de sus hijos.
Supervisaba sus apuntes, sus cuartos sus conversaciones, sus amistades. Con el
pasar del tiempo la hija mayor se casa, y luego de fracasar regresa al hogar
originario. De ese matrimonio quedan dos hijas que M. asume como suyas. La mamá
de ellas –su hija-, estaba en situación de minusvalía y prácticamente
minimizada su autoridad como madre. La fuerte era V pues era proveedora, tenía
autoridad y estaba en su propiedad. Con la segunda hija V. intervino en todas
las oportunidades que tuvo de enamorarse o de mantener alguna relación
afectiva. La presión produjo siempre el efecto deseado: la hija se abstenía de
mantener una relación… Después de 45 años, se convirtió ésta en la compañía de
la mamá, pues nunca se casó. El único varón contrajo matrimonio. Pese a los
variados intentos, no ha logrado interferir en el matrimonio de ellos porque
ellos se han sabido mantener distantes. Sin embargo, lamenta el no poder
interferi De su esposo, siempre se queja: todo lo molesta, todo le disgusta, y
siempre espera lo peor…
Familia asistida
Valores: Los miembros de la familia asistida
desarrollan apego especial por la vida y admiración por los efectos científicos
y tecnológicos. También, curiosidad y capacidad de afecto.
Riesgos: Distanciamiento afectivo y emocional.
Sentimiento de vacío.
Caso: Caso: M. vivía sola en un apartamento
ubicado en el norte de Bogotá. Pese al gusto por la soledad, siempre consideró
la posibilidad de tener hijos, sin estar obligada a la presencia del hombre en
su casa, por lo que acudió a un centro de medicina reproductiva asistida para
lograr fertilización con donantes anónimos de semen. De esta manera logró tener
su hijo. La sorpresa la llevó años después cuando los hijos, después de los 14
años, manifestaron su deseo de conocer a los padres y luego, con apoyo legal
exigieron saber de ellos. La sorpresa fue encontrarse formando parte de una
experiencia familiar inédita, constituida por miembros anónimos repartidos en
no se sabe todavía cuántos hogares, pues con el mismo semen se fertilizó a
varias mujeres. Este caso ilustra la familia asistida, un producto de
aplicaciones tecnológicas que prácticamente crean un panorama para una compleja
red filial y de situaciones psicoafectivas, de las cuales progresivamente se
descubrirá su desarrollo. Este modelo familiar es eminentemente relacional.
Caso:
Los hijos
suecos gestados por inseminación artificial tendrán derecho a conocer al padre
Los hijos
nacidos en Suecia por el método de inseminación artificial tendrán derecho a
conocer la identidad de su padre biológico cuando alcancen la mayoría de edad,
según la ley aprobada en la última sesión del Parlamento sueco por una mayoría
de 184 votos contra 97.Según esta ley, que entrará en, vigor a partir del
primero de marzo del año entrante, el anonimato que hasta ahora tenía el
donante de esperma quedará eliminado.
La ley
regula otros aspectos de problema tales como el derecho de los padres sobre el
hijo en caso de separación y prescribe que la inseminación sólo podrá
utilizarse por parejas que, legalmente casadas o que simplemente vivan juntas,
estén imposibilitados de tener hijos por causa de esterilidad en alguno de los
cónyuges.
Durante
cinco años, expertos en diversas disciplinas conectadas de alguna manera con el
tema de la inseminación artificial investigaron el asunto y produjeron un
extenso informe que sirvió de base para los legisladores. Las posiciones de
éstos se mostraron independientes de la postura política de cada uno.
Medios
médicos opinan que la eliminación del anonimato del donante limitará las
posibilidades de la inseminación, y rechazan las apreciaciones éticas por las
que el no conocimiento del padre biológico obliga a la familia a vivir en la
mentira. Según otros, la identidad de los donantes debe resolverse entre el
médico y los padres (Fuente: Ricardo
Moreno. Estocolmo, 20/12/1984 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/SUECIA/hijos/
suecos/gestados/inseminacion/artificial/tendran/derecho/conocer/padre/elpepisoc/19841220elpepisoc_4/Tes/)
(cita del 28 de marzo de 2008).
Familia virtual
Valores: La familia virtual desarrolla
habilidades comunicacionales, lingüísticas y tecnológicas especiales debido al
uso permanente de tecnología. Potencian la capacidad de escribir y de
reflexionar y, pese a presentar un componente tecnológico, tienen una capacidad
de abstracción significativa.
Riesgos: Apatía en relaciones interpersonales
directas. Escala de prioridades determinadas por el efecto tecnológico.
Caso: L. Y M. tienen más de 30 años de
casados. Viven solos en su apartamento de Medellín, pues sus hijos viven, uno
en New York, otro en Australia y el tercero está radicado en Bogotá. Esta
familia, que otrora fue nuclear ahora vive una experiencia familiar
caracterizada por el apoyo tecnológico: pese a la distancia que los separa,
todos los días prácticamente se comunican con sus hijos a través de una sala de
chat creada para tal efecto. Como
todos cuentan con conexión a Internet de alta velocidad, es fácil vivir
comunicados. Por lo menos una vez a la semana tienen una reunión familiar, en
un horario previamente acordado (los sábados en la tarde, pues coincide con los
domingos en la mañana de Melbourne. Allí comentan sobre sus asuntos, se ven y
se saludan, conversan con yernos, nueras, nietos y nietas. Conforman una
familia virtual con conexión en tiempo real.
Esta experiencia los ha unido significativamente.
Familias disuelta:
Valores: Los valores propios de la familia disuelta corresponden al
reconocimiento de la capacidad crítica, analítica y de decisión compartida.
Riesgos: Rencor,
dolor moral, insatisfacción personal, tristeza y depresión. Sensación de
esfuerzo inútil.
Caso: Por
decisión razonada y ampliamente discutida entre R. (padre) y (madre), y dos
hijos, se determinó la finalización formal de la experiencia familiar, dada la
cantidad enorme de dificultades que confrontaban los padres, situación que
repercutía de manera dramática en los hijos. Luego de más de 30 años de
matrimonio, por decisión unánime, compartida y en cierta manera desesperada,
todos decidieron dar por finalizada la relación de familia y permitir que cada
quien rehiciera su vida por su cuenta, lejos de la injerencia de los demás
miembros. Se decidió el divorcio, la separación de bienes y de experiencias.
Los abogados se encargaron de todo. No hubo un adiós. R. comunicó a sus amigos
la decisión: “Nos dejamos de esa vaina”.
Familia armónica
Valores:
La familia armónica presenta un nivel de diálogo, escucha y participación
significativo. Propicia el desarrollo de la personalidad de sus miembros y
apoya las decisiones de cada quien con empeño y decisión. La familia armónica
tiene por lo regular, una postura filosófica y religiosa de la vida.
Riesgos:
Sobreprotección. Autosuficiencia.
Caso:
G. y L. Constituyen un hogar donde tanto ellos, en su condición de madre y
padre, como sus hijos mantienen un nivel de diálogo constante. Ayuda a tal
propósito el hecho de que haber desarrollado propósitos laborales conjuntos y
el haberse propuesto educar a sus hijos basados en la relación filial de
respeto, afecto y amor. Desde edades tempranas los hijos han contribuid con sus
opiniones en las tomas de decisión y han gozado de autonomía relativa.
Para complementar la información, consultar Familia, retos y perspectivas.
Caracas: Ediciones Quirón.
Referencias bibliográficas
-Aguilar Fernández, Nancy: (1986) Efectos de la ausencia del padre en la
organización interna de 15 familias que viven en condiciones de marginalidad.
U.C.V, Maestría en Psicología, Caracas, 211 h.
- Aguilera, Gloria y
Elbittar, Eliécer. (1987) Estudio de la funcionalidad familiar en familias
con un solo progenitor. Trabajo especial de grado presentado en el Postgrado de
Medicina Familiar. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Caracas, 1997.
Barrera Morales, Marcos
Fidel..
1995.
"Familia: retos y perspectivas". Medio Internacional. Caracas,
Venezuela.
1997. "Familia: quo vadis". Sypal, Caracas, Venezuela.
1989.
"Familia.Tendencias". Timonel. La Guaira, Venezuela.
(1988a) "¿Y
la familia quien la salva?". ABC El Americano. Nº 2, págs. 18-19.
-Barrera, Marcos, Miriam
Caraballo, Jacqueline Hurtado; Carlos Noguera. 2008,3. Familia: modelos y perspectivas. Caracas: Quirón-Sypal.
-Albornoz, Beatriz. (1984) La familia y la educación del venezolano.
UCV, Caracas, 27 págs.
-Andolfi, M. (1985).
Terapia Familiar. Buenos Aires: Paidós.
-Araujo de Vanegas, Ana
María y otros (2000). Persona y familia en el mundo actual. Bogotá:
Universidad de La Sabana.
-Bossard, J. y E. Stober.
(1961). Sociología del Desarrollo Infantil. New Cork: Harper and Brother.
- Cisfem. (1994). Familia y
mujer, una aproximación a la realidad venezolana. Caracas: Ateproca.
Contreras Diago, Edgard. 2000. "Familia y trabajo". Persona y familia en el mundo actual.
Bogotá: Universidad de La Sabana.
Corral Mantilla, Víctor. 1991. "Actualidad y necesidad de la pastoral familiar en
Latinoamérica. Familia y Sociedad, Caracas, Venezuela.
-Elkin, Frederick. (1964).
El Niño y la Sociedad. Buenoa Aires. Editorial Paidós.
-Georgas, james; otros.
(2001). "Functional relationships in the nuclear and extended family: a 16
culture study". International Journal of Psychology. Vol 36(5). Págs. 289
a 300.
-Fernández, Luis María. 1976. Conferencias sobre juventud. Central de Juventudes. La Capilla,
Colombia: Cedej.
Fernández Rivero, Raúl. 2008. El síndrome de Estocolmo y el
síndrome del Caguán. http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=11190.
Visita el 28.03.08.
-Gutiérrez de Pineda,
Virginia. 1997.
"Modalidades familiares de fin de siglo". La familia en la perspectiva del año 2.000. Magisterio, Bogotá,
Colombia.
- Hurlock, Elizabeth. (1985).
Desarrollo del niño. México. Editorial Calypso.
Hurtado, Jacqueline; Caraballo,
Míriam. 1988. Autoestima y autoconcepto en el adolescente.
Ucab, Caracas, Venezuela.
- Hurtado, Samuel
(1995). Matrisocialidad. UCV, Caracas.
- Moreno Olmedo. Alejandro.
1997. La familia popular venezolana.
Caracas: Centro Gumilla.
- Oliveros, O. (1976).
Autonomía y autoridad en la familia. Ediciones Universidad de Navarra. España.
-Recagno, Ileana. (1982). Hábitos de Crianza y Marginalidad.
Caracas. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad
Central de Venezuela.
-Ruiz de Mateo Alonzo,
Lila. (1986). Dinámica de los grupos familiares. Caracas. UCV.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario