viernes, noviembre 29, 2013

Holística


Marcos Fidel Barrera Morales


Para María Isabel Sánchez


Las precisiones con respecto al pensamiento sobre holística, en la perspectiva de la filosofía de la ciencia, son necesarias debido, entre otros aspectos, a dos significativos: la importancia que ha tenido y tendrá en la vida intelectual, filosófica y conceptual, y por las variadas confusiones que existen en torno a las reflexiones que se hacen desde distintas fuentes. Si bien es cierto que en un fragmento como este no se logra atender uno u otro aspecto enunciado, sí corresponde propiciar ideas sobre esta comprensión de la ciencia, de lo humano y de la filosofía, susceptible de dar extraordinarios aportes a la sociedad presente y futura.

Uno de las circunstancias que permite justificar, entender y explicar el por qué de un pensamiento holista lo tiene el cuestionamiento que se hace a la ciencia tradicional, en su empeño por fragmentar, por dispersar y por atomizar, debido al incesante deseo de encontrar el principio rector de la totalidad, producto de esa herencia cartesiana que la humanidad acusa por milenios. Otra de las circunstancias, en consecuencia, se debe a la tendencia de la humanidad de buscar formas completas, amplias y de corte integrativo que permitan profundizar en el conocimiento de cualquier cosa. Esta circunstancia ha producido la comprensión de que lo que ampara la particularidad, es la totalidad, pues cualquier evento expresa y se debe a la totalidad, pero dicho evento nunca ni es la totalidad ni la trasluce, completamente. Así que el camino sigue siendo la particularidad, pero ahora con atención a aquello a lo que la particularidad remite: la totalidad. Esto abre varios caminos de conjugación entre lo predecible y lo impredecible, lo conocido y lo desconocido, lo probable (prognosis), lo posible (proferencia) y lo imposible (prospectiva)…

La atención de la eventualidad, advertida a través de la conjunción de variables y el recurso gestáltico explicativo, diversos autores lo han planteado como principio holográfico u hologramático (Einstein, Bohm, Prigogini, Talbot, Briggs, Peat, Weil, Hawking, Barrera, otros). Cualquier hecho, circunstancia, eventualidad sólo es indicio de la condición holista de la naturaleza, de las cosas y de todo cuanto se constituye como su expresión, porque –se insiste- cualquier indicio lo es de relaciones, en el contexto de la totalidad. En este momento es preciso advertir que uno de los errores que se presentan a la hora de juzgar el pensamiento holista, viene de una falsa interpretación de este principio –el holográfico-, pues se acusa a la holística de ser totalitarista porque en nombre de un hol-ismo (que no es holística) se plantea una particularidad como totalidad –holismo-, como es el caso del totalitarismo político, o el del absolutismo ideológico o el del monismo metodológico, donde un aspecto se yergue como expresión de totalidad, y se abroga la totalidad misma. Pues no, la holística ni ampara ni milita en esta tendencia, pues entiende que tales posturas, -absolutistas, hegemónicas, totalitaristas y afines- son necesariamente sectarias, segmentarias, excluyentes, y además conducen a la fragmentación, a los reduccionismos y a los sometimientos innecesarios e injustificados, cuando no a una simple sinécdoque. Se trata, entonces, como ya se ha expuesto, la aprehensión holista, de una condición, actividad, gestión y propósito que expresa la totalidad, en cada eventualidad (particularidad), más dicha eventualidad no es la totalidad, más sí la pone en evidencia, por lo que mal resulta presentar de alguna manera esa particularidad como totalidad…

El pensamiento holista apenas comienza a desarrollarse. Corresponde a científicos, intelectuales, profesionales de distintas disciplinas y ciencias, la tarea de advertirlo y, en consecuencia, de elaborar las precisiones semánticas, filosóficas conceptuales, algorn hacia algo que ly de orientacidiga, cualquier afirmacirteza de encias, la tarea de advertirlo y, en consecuencia, continuar elítmicas y matemáticas, correspondientes. Con una certeza de por medio: cualquier cosa que se diga, cualquier afirmación que se haga tan sólo lo será como expresión de acercamiento y de orientación hacia algo que trasciende lo dicho. Porque así es el pensamiento holístico: afirmación de ideas, principios y exposición de maneras, todo, como señal de lo que está por conocerse, de lo que está por saberse, de la ciencia que está por sucederse, con rasgo de continuidad y asomo de trascendencia.

Caracas, noviembre de 2013

Libros sugeridos:
Barrera Morales, Marcos Fidel. 2010. Holística. Caracas-Bogotá: Quirón.
Weil, Pierre. 2000. Holística. Bogotá: Paulinas.


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