lunes, noviembre 04, 2013

Líneas de tiempo

Marcos Fidel Barrera Morales
Marfibamo@outlook.com
@Marfibamo


Las líneas de tiempo expresan de manera sencilla, visual y didáctica la dinámica existencial de las experiencias, sea que su estudio esté centrado en la vida, sea que esté en los procesos o en las secuencias y constituyan, a su vez, historias de vida, biografías, relatos, historiografías... Estas líneas cronológicas son recursos de significativa importancia para la didáctica del conocimiento, así como también guía instrumental para el estudio de las experiencias, con propósito general. Las líneas temporales ayudan a precisar la importancia de las experiencias y a identificar dimensiones, etapas, significación, permanencia y vigencia. Son instrumentos de apoyo a la labor científica, también a la administrativa y la gerencial.

Las líneas de tiempo combinan dos principios relacionados con el estudio de los procesos y sus manifestaciones puntuales: diacronía y sincronía. Al estar centradas sobre la diacronía, las líneas de tiempo presentan de manera casi sucinta cada experiencia, determinada por el flujo, la variedad y la intensidad, con características de continuidad. Y, por su parte, la sincronía va a estar identificada por los eventos que de manera oportuna, dejan constancia de la evolución de las experiencias, eventos que constituyen la regularidad de los procesos. De ahí que, al tenerse en cuenta los dos aspectos, pueda decirse que la diacronía -esto es, el devenir, la evolución, desarrollo y secuencialidad- puede básicamente ser percibida por la sincronía, esto es, por los eventos, momentos y oportunidades propios de la experiencia. La sincronía atestigua la diacronía de los procesos y, ambas, configuran la flecha del tiempo.

Infograma
Flecha del tiempo


 
 

               
                   Diacronía (horizontalidad), sincronía (verticalidad).


Estos gráficos de cronología, en cuanto a su presentación, apelan a las variantes que el ingenio de quienes desarrollen el estudio en cuestión -sean historias de vida, investigaciones, sistematizaciones y otros efectos-, y los recursos que se puedan emplear. Estos infogramas, básicamente de carácter didáctico, combinan diversos estilos y criterios conceptuales, tales como líneas –rectas, horizontales, ascendentes, descendentes, quebradas, curvas, espirales, conos de luz, en fin. A su vez, permiten plenamente el hipertexto, además de los flujogramas, las matrices de doble entrada, las inserciones, los dibujos y otros complementos, lo que hace de su diseño una concepción también artística.

Diversos programas y aplicaciones son válidos para la elaboración de líneas de temporalidad, entre ellos word, excel, in design, atlas/ti… Entre las aplicaciones, caben startdraw, dipity, timetoast, timerime, preceden, xtimline, entre otras (http://www.dipity.com/. http://www.timetoast.com/. http://timerime.com/. http://www.preceden.com/. http://www.xtimeline.com. http://www.smartdraw.com/. http://www.timelinemaker.com/)...

Caracas, noviembre de 2013

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